Boda civil, ceremonia religiosa, ceremonia igualitaria…¿conoces las opciones que existen para celebrar la boda de tus sueños? Aquí te compartimos todo lo que debes de saber sobre cada ceremonia y elijas las adecuadas para dar el “Sí” junto a tu pareja.
Ceremonia religiosa
La opción más común entre parejas y una que seguramente conoces. Estas bodas tienen lugar en una capilla, templo o iglesia dependiendo de la religión de la pareja. En este tipo de ceremonia hay rituales simbólicos, como el intercambio de arras y argollas, el encendido de un cirio, la bendición de la pareja y los anillos, y es común encontrar padrinos o madrinas para cada ritual. Si deseas realizar tu boda en la playa, es importante recordar que este tipo de ceremonia no se puede realizar a la orilla del mar, cada hotel cuenta con un espacio consagrado en el que la ceremonia religiosa tiene validez. Igualmente es necesario que la pareja sepa que la ceremonia religiosa no tiene validez legal, pero si representa la hermosa unión de dos seres humanos frente a la religión que profesan.
Ceremonia civil
Esta ceremonia es la que comprueba de manera oficial y frente a la ley que una pareja se ha unido en matrimonio. A diferencia de una ceremonia religiosa, la ceremonia civil se puede efectuar en diferentes lugares: en el registro civil o se puede realizar un evento en otro espacio al que el juez debe acudir. Parejas del mismo sexo también pueden contraer matrimonio en cualquier parte del país a través de una ceremonia civil. Durante esta ceremonia se hace una lectura de los derechos y obligaciones de la pareja y se firma una Acta de Matrimonio en la que se incluye a testigos del evento. Esta ceremonia se puede celebrar el mismo día de la boda religiosa, o se pueden celebrar en fechas diferentes. Es común que la boda civil se celebre en compañía de los invitados para después pasar a la fiesta, en este caso la ceremonia y la fiesta se pueden celebrar en la misma locación.
Ceremonia al aire libre/en la playa
Si lo tuyo es una fiesta diferente y no te convence la idea de un salón, la solución está en celebrar tu boda al aire libre. Existen muchísimos espacios en los que puedes celebrar tu boda al aire libre y en estos mismos puedes realizar tu ceremonia civil o religiosa (si el espacio está consagrado o cuentan con una capilla o iglesia). Los lugares más comunes son jardines, quintas, viñedos, haciendas, playas, patios, etc. Una ceremonia en la naturaleza le da un aire de creatividad, originalidad y frescura a tu evento.
Ceremonia Maya
Una experiencia nativa del estado de Yucatán y Quintana Roo, es un encuentro entre cultura, historia y naturaleza en el que de manera simbólica pueden unir sus corazones y compartir la ocasión con sus seres queridos. Muchos hoteles Todo Incluido en las playas de Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, etc. cuentan con esta magnifica opción si lo que desean es celebrar una romántica boda en la playa con tradiciones de la región. Este ritual tiene lugar en un altar que puede ubicarse a la orilla del mar, y debe ser llevado a cabo por un oficiante de descendencia maya, también conocidos como ah men o ajq'ij.
Ahora que conoces los detalles de los tipos de ceremonia mas comunes, ¿Cuál es tu favorita? En pareja tomen en cuenta sus deseos, posibilidades y necesidades para la ceremonia que tanto sueñan y comiencen a planear el día de sus sueños.
Comments